POLICÍA MORELIA

Candidatos Mérito Cívico

Candidato
Nombre
Título
Descripción

 

Luis Enrique Huape Mendoza, José Carlos Ramírez Aguilar
Detención de una presunta banda de robo a banco
Estando de recorrido de prevención y vigilancia en la Colonia Vista Bella, los oficiales Huape Mendoza y Ramírez Aguilar recibieron el reporte de unas personas con posible portación de armas en el estacionamiento de un banco. Al acercarse al lugar referido, los sospechosos perciben la presencia de la policía y huyen del lugar, por lo que se inicia una persecución y logran interceptarlos, encontrando armas de fuego e irregularidades en las placas del vehículo. Los sospechosos fueron puestos a disposición de la Fiscalía.

José Guillermo Acosta Aguilar
Frustración a secuestro
Al escuchar gritos durante sus labores de vigilancia en el Centro histórico, el oficial Acosta Aguilar identificó a un masculino que intentaba sustraer a una mujer para subirla a un vehículo. Al acercarse a atender este incidente, el masculino se identificó como esposo de la mujer y justificó con esto su acción. El oficial corroboró la información con la ciudadana y al no coincidir estos datos e incrementar la violencia con la que se dirigía el masculino, el oficial procedió a su control y aseguramiento, para ponerlo a disposición del Centro de Detención Municipal.

José Antonio Torres Romero
Apoyo en prevención de un suicidio
Mientras se encontraba en recorrido, el oficial Torres Romero recibió un reporte de un masculino que intentaba lanzarse de un puente a desnivel en la salida a Charo. Al aproximarse, visualizó que era un joven de 23 años que, tras una discusión con su pareja, decidió atentar contra su vida. Inmediatamente el oficial comenzó a realizar maniobras para acercarse y trata de entablar un diálogo con él. Logró tomarle del antebrazo y mediante una cadena humana lo puso a salvo y lo tranquilizó. Posteriormente, solicitó el apoyo del CAV.

Itzel Rubí Piñón Guzmán
Atendiendo a un menor en hecho de tránsito
La oficial Piñón Guzmán recibió un reporte de un hecho de tránsito en donde había un menor con lesiones graves. Decide trasladarse a pie-tierra, dado que no había unidades disponibles. En el trayecto fue interceptada por una unidad, quien la apoyó para llegar al lugar de los hechos. Al arribar, visualizó a un menor con amputación de extremidades superiores, por lo que comenzó con el control de hemorragias, la reposición de líquidos y primeros auxilios psicológicos, mientras aguardaban la llegada de la unidad médica para su traslado. En el momento logró salvaguardar la vida del menor.

Jessica Arreola Arreola, Maricela Ferrer Salmerón
Persona rescatada de un incendio
Durante un recorrido, se recibió el reporte de un incendio a casa habitación en la Colonia Xangari. Al arribar, las agentes Ferrer Salmerón y Arreola Arreola solicitaron inmediatamente el apoyo de bomberos y Protección Civil. Los vecinos refirieron que había una familia al interior del departamento, por lo cual las agentes decidieron ingresar hasta el último piso del edificio en llamas. Lograron visibilizar a una mujer, quien señaló que sus dos hijas se encontraban en el departamento. Las oficiales se dirigieron al sitio, pero no recibieron respuesta. En brazos sacaron a la mujer para que recibiera la atención médica necesaria.

Georgina Hernández Pérez
Localización de menor extraviada
Al encontrarse en la base de Atención a víctimas Cantera, la oficial Hernández Pérez recibió un reporte donde indicaban una menor extraviada, al arribar al lugar, la abuela de la menor mencionó que la menor se había salido de su domicilio al haberse molestado por quitarle su celular, por lo que de inmediato, los elementos de la policía se enfocaron en la búsqueda de la menor y se le logró localizar en el Fracc.Villas de Ote. Se le informó a su familiar que la menor ya se encontraba bajo resguardo, sana y salva y se hizo entrega a la reportante la cual indicaba ser abuela de la menor, también se le brindó asesoría jurídica y psicológica.

Jesús Alberto Molina González
Rescate de vías públicas
El oficial Molina González ha atendido oportunamente los reportes ciudadanos de vehículos abandonados, para su retiro de la vía pública y su adecuada chatarrización. Esta acción ha traído múltiples beneficios, tales como: mejora del flujo peatonal y vehicular, así como de la imagen urbana y seguridad pública, reducción del costo de mantenimiento y limpieza de la vía pública y protección al medio ambiente. Adicionalmente, se ha fomenta una cultura cívica entre los propietarios de vehículos al incentivarlos a dar un trato adecuado a sus unidades cuando ya no las utilicen.

Luis Daniel Solano Candia
Vehículo recuperado
Encontrándose en recorrido de Prevención y vigilancia, el oficial Solano Candia recibió un reporte de robo de vehículo. Al acudir al área reportada se identificó a la camioneta y las personas abordo huyeron del lugar. Se inició una persecución sobre la carretera Tarímbaro y al momento de visualizarla se le dio la indicación de detener la marcha. Hubo caso omiso y los masculinos abordo impactaron contra la unidad de la policía y realizaron detonaciones de arma de fuego, se inició la persecución con otra unidad y recibiendo apoyo de una unidad del municipio de Tarímbaro. Durante la persecución, los masculinos perdieron el control del vehículo robado saliéndose de la carretera y volcándose en el canal de aguas negras. Los masculinos se dieron a la fuga entre la maleza. El vehículo fue recuperado y puesto a disposición de la Fiscalía del estado.

Luis Daniel Solano Candia, Alondra Medina Bedolla, Vidal Manrríquez Ayala
Enfrentamiento en Joyas de la Huerta
Los oficiales Solano Candia, Medina Bedolla y Manrríquez Ayala, durante el recorrido de Prevención y Vigilancia recibieron una solicitud de apoyo a la Fiscalía para atender un reporte de un posible robo a inmueble en la colonia Joyas de la Huerta. Al arribar al lugar se identificó un grupo de 10 masculinos que portaban armas largas y que al percatarse de la presencia de la Policía empezaron a disparar. Los oficiales buscaron repeler la agresión y salvaguardar sus vidas para poder solicitar apoyo a más unidades, los sospechosos huyeron entre la maleza del lugar y fueron perdidos de vista. Con el apoyo de más unidades y más corporaciones de seguridad se logró poner a disposición los vehículos particulares involucrados en el incidente.

José Carlos Ramírez Aguilar
Tentativa de homicidio a los oficiales (Aparentemente por secuestro de una persona)
Encontrándose en sus labores, los oficiales Solano Pantoja y Ramírez Aguilar recibieron el reporte de un automóvil que presuntamente era conducido por personas sospechosas de haber privado de la libertad a un masculino momentos antes. Al detectar el vehículo se inició una persecución debido a que era conducido a alta velocidad y realizaba maniobras para evadir a la unidad. Los oficiales solicitaron apoyo y detectaron detonaciones provenientes del mismo auto, éste se detuvo más adelante, al asegurar el automóvil los oficiales detuvieron a 4 personas y en la inspección se logró confiscar un arma larga y un arma corta con varios cartuchos, los sospechosos fueron identificados por otros vecinos del lugar por ingresar a un domicilio y golpear a otro masculino. Los sospechosos fueron puestos a disposición de la Fiscalía.

Francisco Chagolla González
Detención en solitario a dos ladrones de vehículo y armas de fuego
El oficial Chagolla González, en colaboración con otros compañeros, logró poner a disposición de la Fiscalía a dos masculinos que habían robado con violencia una camioneta cerca de la colonia la Esperanza. Al recibir el reporte por radio, la unidad se dirigió a buscar el vehículo reportado y al identificarlo sobre una venida en circulación se le dieron indicaciones a los masculinos de bajar del auto. Durante el proceso, se le dieron comandos verbales a los sospechosos para que bajaran del vehículo y al inspeccionar el auto se encontraron dos armas que fueron confiscadas. Se notificó al dueño de la camioneta que ésta había sido recuperada y se pondría a disposición de la fiscalía.

Angélica Lucía Domínguez Chávez
Rescate a un ciudadano que intentaba quitarse la vida
La Oficial Domínguez Chávez salvó la vida de un ciudadano que intentaba quitarse la vida saltando de un puente en la salida a Mil Cumbres. Después de una extensa labor de primeros auxilios psicológicos, el joven mencionó que se retiraría solo del área; sin embargo al notar que los elementos tomaron distancia, corrió nuevamente hacia el muro de contención del puente para lanzarse. La oficial Domínguez logró interceptarlo de la camisa y sujetar su brazo para salvaguardar su vida.

Jorge Alberto Jiménez Fuentes
Emboscada en desempeño de funciones de prevención y vigilancia
El oficial Jiménez Fuentes reportó vía telefónica haber sido emboscado en la carretera a Chiquimitío durante sus labores de prevención y vigilancia. La unidad de la policía recibió 17 impactos bala, una de ellas hirió gravemente al oficial en la cabeza, y en el brazo a su compañero. En ese momento no pudieron detener a ningún sospechoso. Solicitaron apoyo por radio, por lo que otros elementos arribaron al lugar de los hechos para auxiliarlos y los oficiales heridos lograron llegar al hospital para ser atendidos.
 
Comisión de Gobernación, Seguridad Pública, Protección Civil y Participación Ciudadana:
Será presidida por quien se ostente Titular de la Presidencia Municipal, a la cual le corresponde vigilar el cumplimiento de la normatividad que integra el Sistema Jurídico Mexicano; Fomentar el civismo y los sentimientos patrios entre la población; Promover la capacitación permanente de las y los empleados municipales, eficientando la prestación de los servicios públicos; Coadyuvar con las autoridades 
competentes municipales y de los demás niveles de gobierno, a preservar la seguridad pública, el orden y la
paz social en el Municipio; Supervisar la prestación del servicio social que se efectúe en la Administración Pública Municipal; Atender todo lo relacionado con los mecanismos de participación ciudadana que se desarrollen en el Municipio; Vigilar el cumplimiento de las disposiciones en materia de Protección Civil, que le corresponda observar al Ayuntamiento; Establecer, en su caso, en coordinación con las autoridades federales y estatales, las disposiciones o mecanismos de Protección Civil necesarios ante las
eventualidades que deba accionarse; Elaborar y presentar al Ayuntamiento, para su aprobación, en su caso, las iniciativas de reglamentos de su competencia; y, Las demás que en el ámbito de la competencia municipal
y disposiciones le sean aplicables;
 
Comisión de Gobernación, Seguridad Pública, Protección Civil y Participación Ciudadana:
Será presidida por quien se ostente Titular de la Presidencia Municipal, a la cual le corresponde vigilar el cumplimiento de la normatividad que integra el Sistema Jurídico Mexicano; Fomentar el civismo y los sentimientos patrios entre la población; Promover la capacitación permanente de las y los empleados municipales, eficientando la prestación de los servicios públicos; Coadyuvar con las autoridades 
competentes municipales y de los demás niveles de gobierno, a preservar la seguridad pública, el orden y la
paz social en el Municipio; Supervisar la prestación del servicio social que se efectúe en la Administración Pública Municipal; Atender todo lo relacionado con los mecanismos de participación ciudadana que se desarrollen en el Municipio; Vigilar el cumplimiento de las disposiciones en materia de Protección Civil, que le corresponda observar al Ayuntamiento; Establecer, en su caso, en coordinación con las autoridades federales y estatales, las disposiciones o mecanismos de Protección Civil necesarios ante las
eventualidades que deba accionarse; Elaborar y presentar al Ayuntamiento, para su aprobación, en su caso, las iniciativas de reglamentos de su competencia; y, Las demás que en el ámbito de la competencia municipal
y disposiciones le sean aplicables;
 
Comisión de Gobernación, Seguridad Pública, Protección Civil y Participación Ciudadana:
Será presidida por quien se ostente Titular de la Presidencia Municipal, a la cual le corresponde vigilar el cumplimiento de la normatividad que integra el Sistema Jurídico Mexicano; Fomentar el civismo y los sentimientos patrios entre la población; Promover la capacitación permanente de las y los empleados municipales, eficientando la prestación de los servicios públicos; Coadyuvar con las autoridades 
competentes municipales y de los demás niveles de gobierno, a preservar la seguridad pública, el orden y la
paz social en el Municipio; Supervisar la prestación del servicio social que se efectúe en la Administración Pública Municipal; Atender todo lo relacionado con los mecanismos de participación ciudadana que se desarrollen en el Municipio; Vigilar el cumplimiento de las disposiciones en materia de Protección Civil, que le corresponda observar al Ayuntamiento; Establecer, en su caso, en coordinación con las autoridades federales y estatales, las disposiciones o mecanismos de Protección Civil necesarios ante las
eventualidades que deba accionarse; Elaborar y presentar al Ayuntamiento, para su aprobación, en su caso, las iniciativas de reglamentos de su competencia; y, Las demás que en el ámbito de la competencia municipal
y disposiciones le sean aplicables;