POLICÍA MORELIA

Candidatos Mérito Innovador

Candidato
Nombre
Titulo
Descripción

José Arturo Heredia Pérez 

Mejora en almacenamiento de armas

El oficial Heredia realizó bases para el armamento con el objetivo de ser más eficientes al momento de entregar y recibir las armas en cada cambio de turno. Con ello también se ha logrado que la revisión de inventario sea más fácil y evita que el armamento se coloque en lugares inadecuados. Cada base –poste tiene un fichero con el número interno del arma y matrícula, con ello se facilita su localización y aseguramiento.

Patricia Andrade Palacios

Prevención del delito a través de la denuncia

La oficial Andrade ha participado en las mejoras internas del área de Radar para incrementar la confianza de la ciudadanía al mejorar los procesos en la canalización de denuncias ciudadanas captadas por la Policía Morelia. Se realizaron los lineamientos para la recepción de denuncias ciudadanas lo cual fue uno de los estándares evaluados para la obtención de la Certificación Policial Ciudadana (CERTIPOL 2023).

Rocío Ávalos Ávalos

Proceso anti soborno para certificación ISO

Durante el mes de enero del año 2023 se llevó a cabo la elaboración del “Proceso antisoborno”, el cual se realizó bajo la coordinación del Mtro. Fernando Estrada Contreras. El proceso que se denominó “Ejecución de Sanciones Previstas en el Reglamento de Tránsito y Vialidad del Municipio de Morelia", mediante el establecimiento de requisitos que permiten implementar, mantener y mejorar continuamente los elementos que llevan a mitigar el riesgo de soborno dentro de la Dirección.

Marco Antonio Vázquez Meza

Participación en la Certificación CERTIPOL

El oficial Vázquez Meza aportó para la certificación CERTIPOL 2023, los lineamientos para el acceso a las instalaciones. Esto ha beneficiado a la institución al ahora contar con un punto de encuentro en caso de alguna situación de emergencia y extintores vigentes. Con la elaboración de estos lineamientos, cubrieron de manera perfecta la seguridad a las instalaciones además del reglamento de Protección Civil entre otras. También colaboró en los lineamientos para el patrullaje, garantizando que todas las patrullas tuvieran la leyenda de POLICÍA DE MORELIA, y sobre todo los elementos que las conduzcan deben de cumplir los requisitos legales correspondientes como saber manejar y tener licencia de manejo vigente.

María Magdalena García Valencia, Israel Ramírez Ramírez, Miriam Morales González

Atención psicológica a policías

La Unidad de Atención y Salud Psicológica Policial (ASPPOL), brinda servicios de atención psicológica a los pacientes e implementa otras estrategias como talleres y pláticas vivenciales, con diversos temas, como son: Clima Laboral, Manejo positivo del estrés, prevención de la violencia, entre muchos más. Con la finalidad de reducir los niveles de ansiedad, depresión y estrés, rasgos de impulsividad y agresividad, ausentismo laboral, los accidentes dentro y fuera del trabajo, también proporciona herramientas para fortalecer los recursos personales y con ello evitar dentro de lo posible los casos de suicidios en los policías, ya que su principal función es proteger la vida.

Gladys García Chávez

Desarrollo de sistemas tecnológicos

La oficial García Chávez desarrolló una aplicación para el registro de los hechos de tránsito, siendo el primer sistema de captura a nivel nacional para hechos de tránsito que georreferencia en modo offline. Esta aplicación permite contar con información en tiempo real con datos precisos de los hechos atendidos y actualizar la información en el mapa interactivo de la policía. Se capacitó al total del personal para su uso y la oficial apoya en todo momento por si ocurre algún error en la aplicación. Además, se implementó un módulo de pase de lista para el control de asistencias, permisos, incapacidades etc.

Ana Laura Naranjo Sandoval

Capacitando a la policía más chingona

La oficial Naranjo Sandoval ha capacitado al personal operativo y ha coadyuvado en la mejora de los procesos internos de la institución. Algunas de estas acciones han sido: capacitación y acompañamiento en actividades operativas de mandos medios; participación activa en la creación de la “Estrategia de la Reducción de Robo de Vehículo”; participación activa en la creación de los protocolos de actuación policial y en la certificación de INSYDE (CERTIPOL); participación como ponente en los siguientes seminarios y eventos; capacitación a 850 policías activos en temas de protocolos de actuación.

Víctor Alfonso Juárez Sarabia

Implementación de proceso interno y mejoramientos en el área de armamento

El oficial Juárez Sarabia elaboró los lineamientos correspondientes al estándar AP04 para CERTIPOL sobre el proceso necesario para el registro ante Secretariado Ejecutivo, Sistema
Nacional de Información sobre Seguridad Pública y Secretaría de la Defensa Nacional, realizando los trámites necesarios para la obtención de los permisos correspondientes para la portación de arma de fuego. El oficial logró estandarizar el método de asignación de armamento y gestionó la vigencia de portaciones de armas de fuego. Se regularizaron las disposiciones contempladas en la Licencia Oficial Colectiva 206. Con esto ha logrado la credencialización interna de personal con arma asignada para el resguardo del equipamiento, así como generar un mejor control del mismo en el depósito de armas.

Gabriel Omar Hernández Reyna

Protocolo del uso de la fuerza

El oficial Hernández Reyna realizó el protocolo de actuación policial sobre el uso de la fuerza con base en la Ley Nacional del Uso de la Fuerza y coadyuvó
a que la Policía Morelia obtuviera la Certificación Policial Ciudadana (CERTIPOL). Para la elaboración del documento, el oficial realizó trabajo de gabinete y apoyó en la capacitación de más de 700 elementos en dicho protocolo, así como en el diseño de infografías. En las reuniones "Mini COMPSTAT" se despejaron las dudas de los comandantes de sector sobre el lineamiento, por más de dos meses y medio. Todo esto sin descuidar sus ocupaciones dentro de la coordinación operativa POP. Como resultado, el 7 de julio del presente año Policía Morelia obtuvo la certificación.

 
Comisión de Gobernación, Seguridad Pública, Protección Civil y Participación Ciudadana:
Será presidida por quien se ostente Titular de la Presidencia Municipal, a la cual le corresponde vigilar el cumplimiento de la normatividad que integra el Sistema Jurídico Mexicano; Fomentar el civismo y los sentimientos patrios entre la población; Promover la capacitación permanente de las y los empleados municipales, eficientando la prestación de los servicios públicos; Coadyuvar con las autoridades 
competentes municipales y de los demás niveles de gobierno, a preservar la seguridad pública, el orden y la
paz social en el Municipio; Supervisar la prestación del servicio social que se efectúe en la Administración Pública Municipal; Atender todo lo relacionado con los mecanismos de participación ciudadana que se desarrollen en el Municipio; Vigilar el cumplimiento de las disposiciones en materia de Protección Civil, que le corresponda observar al Ayuntamiento; Establecer, en su caso, en coordinación con las autoridades federales y estatales, las disposiciones o mecanismos de Protección Civil necesarios ante las
eventualidades que deba accionarse; Elaborar y presentar al Ayuntamiento, para su aprobación, en su caso, las iniciativas de reglamentos de su competencia; y, Las demás que en el ámbito de la competencia municipal
y disposiciones le sean aplicables;
 
Comisión de Gobernación, Seguridad Pública, Protección Civil y Participación Ciudadana:
Será presidida por quien se ostente Titular de la Presidencia Municipal, a la cual le corresponde vigilar el cumplimiento de la normatividad que integra el Sistema Jurídico Mexicano; Fomentar el civismo y los sentimientos patrios entre la población; Promover la capacitación permanente de las y los empleados municipales, eficientando la prestación de los servicios públicos; Coadyuvar con las autoridades 
competentes municipales y de los demás niveles de gobierno, a preservar la seguridad pública, el orden y la
paz social en el Municipio; Supervisar la prestación del servicio social que se efectúe en la Administración Pública Municipal; Atender todo lo relacionado con los mecanismos de participación ciudadana que se desarrollen en el Municipio; Vigilar el cumplimiento de las disposiciones en materia de Protección Civil, que le corresponda observar al Ayuntamiento; Establecer, en su caso, en coordinación con las autoridades federales y estatales, las disposiciones o mecanismos de Protección Civil necesarios ante las
eventualidades que deba accionarse; Elaborar y presentar al Ayuntamiento, para su aprobación, en su caso, las iniciativas de reglamentos de su competencia; y, Las demás que en el ámbito de la competencia municipal
y disposiciones le sean aplicables;
 
Comisión de Gobernación, Seguridad Pública, Protección Civil y Participación Ciudadana:
Será presidida por quien se ostente Titular de la Presidencia Municipal, a la cual le corresponde vigilar el cumplimiento de la normatividad que integra el Sistema Jurídico Mexicano; Fomentar el civismo y los sentimientos patrios entre la población; Promover la capacitación permanente de las y los empleados municipales, eficientando la prestación de los servicios públicos; Coadyuvar con las autoridades 
competentes municipales y de los demás niveles de gobierno, a preservar la seguridad pública, el orden y la
paz social en el Municipio; Supervisar la prestación del servicio social que se efectúe en la Administración Pública Municipal; Atender todo lo relacionado con los mecanismos de participación ciudadana que se desarrollen en el Municipio; Vigilar el cumplimiento de las disposiciones en materia de Protección Civil, que le corresponda observar al Ayuntamiento; Establecer, en su caso, en coordinación con las autoridades federales y estatales, las disposiciones o mecanismos de Protección Civil necesarios ante las
eventualidades que deba accionarse; Elaborar y presentar al Ayuntamiento, para su aprobación, en su caso, las iniciativas de reglamentos de su competencia; y, Las demás que en el ámbito de la competencia municipal
y disposiciones le sean aplicables;