POLICÍA MORELIA

Coordinación interinstitucional, fundamental para Morelia: Policía Morelia

Morelia, Michoacán; 15 de febrero de 2024.

En la Mesa de Seguridad y Justicia, llevada a cabo en el Congreso del Estado de Michoacán, el Comisionado Municipal de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi, resaltó la importancia de la coordinación interinstitucional en materia de seguridad. Instó a convocar a la Comisión Ejecutiva para revisar el convenio de seguridad Interinstitucional, firmado el 2 de mayo de 2023, y reconoció los avances significativos de Policía Morelia en la mejora de la seguridad en la entidad.

González Cussi destacó que Morelia, siendo una ciudad compleja, ha experimentado un cambio positivo bajo el trabajo de la Policía Morelia, revirtiendo las tendencias negativas tanto en incidencia delictiva como en la percepción de seguridad. Mencionó que, entre 2022 y 2023, Morelia escaló al lugar 17 de 93 ciudades con mayor percepción de seguridad, representando un aumento del 34% en esta materia.

El Comisionado informó que, a pesar de la situación del Estado de Michoacán, Morelia se encuentra exceptuada de la alerta de viaje emitida por los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y Reino Unido. Subrayó la importancia de la coordinación y enfatizó que la efectividad se demuestra con resultados tangibles, evitando la politización y permitiendo que los números hablen por sí mismos.

Durante su intervención, el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar expresó el compromiso del gobierno municipal en trabajar de manera coordinada. Destacó la depuración de 90 elementos de Policía Morelia que cometieron faltas contra la ciudadanía, reconociendo la importancia de resolver problemas internos y mantener la integridad de la corporación.

Martínez Alcázar elogió la labor de la mayoría de los elementos de Guardia Civil y descartó cualquier solicitud de retiro de esta corporación de la ciudad. Concluyó su participación haciendo un llamado a la unidad y a la continuidad de la coordinación con todas las corporaciones presentes en el municipio.

En su intervención, la presidenta de la mesa ciudadana de Seguridad y Justicia de la Región Morelia, Lorena Cortés Villaseñor, enfatizó la importancia de los contrapesos ciudadanos en una democracia participativa. Subrayó la necesidad de construir puentes entre la ciudadanía y el gobierno para garantizar la rendición de cuentas.

El evento concluyó con un llamado general a seguir trabajando de manera coordinada y mantener el diálogo abierto entre las instituciones gubernamentales y la sociedad civil en busca de un entorno más seguro y justo para la ciudadanía moreliana.

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Comisión de Gobernación, Seguridad Pública, Protección Civil y Participación Ciudadana:
Será presidida por quien se ostente Titular de la Presidencia Municipal, a la cual le corresponde vigilar el cumplimiento de la normatividad que integra el Sistema Jurídico Mexicano; Fomentar el civismo y los sentimientos patrios entre la población; Promover la capacitación permanente de las y los empleados municipales, eficientando la prestación de los servicios públicos; Coadyuvar con las autoridades 
competentes municipales y de los demás niveles de gobierno, a preservar la seguridad pública, el orden y la
paz social en el Municipio; Supervisar la prestación del servicio social que se efectúe en la Administración Pública Municipal; Atender todo lo relacionado con los mecanismos de participación ciudadana que se desarrollen en el Municipio; Vigilar el cumplimiento de las disposiciones en materia de Protección Civil, que le corresponda observar al Ayuntamiento; Establecer, en su caso, en coordinación con las autoridades federales y estatales, las disposiciones o mecanismos de Protección Civil necesarios ante las
eventualidades que deba accionarse; Elaborar y presentar al Ayuntamiento, para su aprobación, en su caso, las iniciativas de reglamentos de su competencia; y, Las demás que en el ámbito de la competencia municipal
y disposiciones le sean aplicables;
 
Comisión de Gobernación, Seguridad Pública, Protección Civil y Participación Ciudadana:
Será presidida por quien se ostente Titular de la Presidencia Municipal, a la cual le corresponde vigilar el cumplimiento de la normatividad que integra el Sistema Jurídico Mexicano; Fomentar el civismo y los sentimientos patrios entre la población; Promover la capacitación permanente de las y los empleados municipales, eficientando la prestación de los servicios públicos; Coadyuvar con las autoridades 
competentes municipales y de los demás niveles de gobierno, a preservar la seguridad pública, el orden y la
paz social en el Municipio; Supervisar la prestación del servicio social que se efectúe en la Administración Pública Municipal; Atender todo lo relacionado con los mecanismos de participación ciudadana que se desarrollen en el Municipio; Vigilar el cumplimiento de las disposiciones en materia de Protección Civil, que le corresponda observar al Ayuntamiento; Establecer, en su caso, en coordinación con las autoridades federales y estatales, las disposiciones o mecanismos de Protección Civil necesarios ante las
eventualidades que deba accionarse; Elaborar y presentar al Ayuntamiento, para su aprobación, en su caso, las iniciativas de reglamentos de su competencia; y, Las demás que en el ámbito de la competencia municipal
y disposiciones le sean aplicables;
 
Comisión de Gobernación, Seguridad Pública, Protección Civil y Participación Ciudadana:
Será presidida por quien se ostente Titular de la Presidencia Municipal, a la cual le corresponde vigilar el cumplimiento de la normatividad que integra el Sistema Jurídico Mexicano; Fomentar el civismo y los sentimientos patrios entre la población; Promover la capacitación permanente de las y los empleados municipales, eficientando la prestación de los servicios públicos; Coadyuvar con las autoridades 
competentes municipales y de los demás niveles de gobierno, a preservar la seguridad pública, el orden y la
paz social en el Municipio; Supervisar la prestación del servicio social que se efectúe en la Administración Pública Municipal; Atender todo lo relacionado con los mecanismos de participación ciudadana que se desarrollen en el Municipio; Vigilar el cumplimiento de las disposiciones en materia de Protección Civil, que le corresponda observar al Ayuntamiento; Establecer, en su caso, en coordinación con las autoridades federales y estatales, las disposiciones o mecanismos de Protección Civil necesarios ante las
eventualidades que deba accionarse; Elaborar y presentar al Ayuntamiento, para su aprobación, en su caso, las iniciativas de reglamentos de su competencia; y, Las demás que en el ámbito de la competencia municipal
y disposiciones le sean aplicables;